Un Año Nuevo en Cuba: Lo Que Dicen Los Cubanos Sobre el 2019

Screen Shot 2019-01-10 at 9.02.07 PM.png

CET se reunió con algunos de los principales pensadores y creadores de Cuba, para comenzar el año cargados de buena energía y con el objetivo de descubrir cuáles son sus aspiraciones y esperanzas en 2019. Desde el sector cuentapropista y las artes, a la economía y las relaciones con la diáspora cubana, hasta la cocina y el diseño, hay mucho optimismo para 2019; y existe un claro reconocimiento de que podría ser un año decisivo para la isla.

Trabajemos juntos, estadounidenses y cubanos, dentro y fuera de la isla, para hacer de este año uno excelente.

aayissy.png

Yissy Garcia sobre la Música Cubana

“En 2019, espero que la música cubana siga expandiéndose por el mundo y que siga siendo un lenguaje de paz, de amor, y de conexión entre personas.”

Screen Shot 2019-01-08 at 8.21.17 PM.png

Liber Puente sobre las Telecommunicaciónes en Cuba

“A la pregunta de cuales pudieran ser las aspiraciones para tech en Cuba en el año 2019, yo respondería:

Que se conciba y emita un reglamento atemperado desde el MINCOM para que reactive, motive y regule la actividad de la licencia de Programadores de Equipos de Cómputo, hoy detenida y en estudio.Que le den más participación, a todos los actores de la sociedad en el proceso de informatización y automatización de los procesos de servicio social. Que aumente el comercio electrónico. Que aumenten los espacios audiovisuales de aprendizaje y enseñanza sobre el uso de los medios y tecnologías de la información.”

aaaesterio.png

Esterio Segura sobre el Arte Cubano

“Nuestra historia está indiscutiblemente marcada por un antes y un después. Tuvimos, logramos, tenemos muchas cosas buenas de ese antes e hicimos, tenemos y logramos muchas cosas buenas en el después... ojalá lográramos, los cubanos todos, artistas o no, mezclar todo lo positivo de esos más de 500 años de historia y hacer un nuevo mejor antes para el próximo después...”

Idania del Rio sobre el Diseño Cubano

“Aspiro a que el diseño cubano sea reconocido globalmente, que los valores estéticos, funcionales y filosóficos del diseño cubano formen parte del futuro del diseño global. Espero que más diseñadores se sumen y se animen a crear emprendimientos como Clandestina, Fresko, El Encanto, Dador, Cris Cris, La Marca, Wasasa, Zulu y otros: es difícil siempre pero es necesario, para nosotros como creativos y para la comunidad que nos apoya. Espero que la frescura y el humor sigan formando parte de nuestro legado visual. Espero seguir luchando, y que el 2019 sea un año de logros para todos, un año de comunidad y apoyo mutuo.”

yondainer.png

Yondainer Gutierrez sobre las Aplicaciones Cubanas

En 2019 quisiera que las aplicaciones cubanas que existen y que están por crearse ayuden a resolver cada vez más el día a día de cada cubano. Quisiera más específicamente que las apps desarrolladas en Cuba pudieran: Acceder a mecanismos/pasarelas de pago seguros que permitan comercializar servicios y productos a cubanos.Acceder a los medios masivos de comunicación Radio, TV y prensa escrita. Tener/Acceder cada vez más a eventos que incentiven y ayuden a detectar problemas, necesidades y soluciones a problemas comunes que puedan ser resueltos a través de la tecnología. Ejemplo: Startup Weekends, MeetUps, etc.Tener Espacios de trabajo colaborativo (conocidos en el mundo como Co-working spaces) con acceso a internet en los que podamos trabajar de conjunto y socializar entre la comunidad de desarrolladores cubanos.

robin.png

Robin Pedraja sobre los Medios de Comunicación Independientes

“El 2019 será definitivamente el año que defina el futuro de Cuba para los próximos 20 años. El sector privado o cuenatapropistas tendrán que ganar más terreno. Hay personas que trabajan para el estado que se quejan de sus salarios por lo cual desean venir a trabajar en el sector privado...de esta manera los cuentapropistas tendrán mayor fuerza de trabajo y mayor influencia en la economía del país. Hicimos una revista independiente cuando no se podía. Hicimos publicidad cuando no se podía hacer. A casi 5 años de eso el cambio es notable. El 2019 será el año en que VISTAR gane un lugar en el mapa cultural cubano.”

MARTADEUS.png

Marta Deus sobre la Diáspora Cubana

“Existe relación a través de los familiares y amigos que quedan en la isla y los que están fuera. Hemos visto en el sector privado como muchos han sido la fuente de financiamiento de muchos negocios que hoy vemos en la isla. Sin embargo, creo que la relación debería ser mayor. Creo que el gobierno dio un gran paso reformando la ley de inmigración y permitiendo que muchos cubanos de repatriaran e hijos de cubanos tuvieran la oportunidad también. Ese pienso que es el camino para lograr una relación estrecha con nuestra diáspora, crear oportunidad para que decidan invertir en Cuba, vuelvan y reconecten con sus raíces y aporten sus ideas y su visión del mudo al futuro de Cuba.”

xalfonso.png

X Alfonso sobre la Cultura Cubana

“Para el 2019 aún ‘tengo fe que todo cambiará’, para bien depende de nosotros mismos, de nuestros sueños y sacrificios los cambios no se harán solos, ni dependen de unos pocos. Hoy hay mucho que perfeccionar. Somos responsables en ver este país como nuestro, somos los que tenemos que cambiarlo, y ni siquiera para nosotros mismos, sino por nuestros hijos, para que tengan un país mejor, con una luz futura. Y cuando digo esto no es solo por Cuba, sería un ejemplo para el Mundo también.”

Screen Shot 2019-01-10 at 3.30.23 PM.png

May Reguera sobre la Fotografía Cubana

“En este año aspiraría a que se amplíen los canales que permiten a un fotógrafo acreditarse, pues los artistas que no provienen de escuela no tienen canales para legitimar su trabajo. Desearía mucho que crezcan los espacios para exhibición de la fotografía y que las galerías que ya existen sean más inclusivas. Que se generen más espacios de intercambio entre los fotógrafos y los más jóvenes creadores que quieren seguir el camino de la fotografía.”

Screen Shot 2019-01-10 at 1.58.09 PM.png

Harold Cárdenas sobre los Blogs Cubanos

"Espero que los blogs cubanos representen mejor la diversidad de nuestra nación. Debemos ir más allá del tribalismo habitual y aprender a adoptar nuestras experiencias y capacidades colectivas. Esto no es posible sin crear vínculos entre los blogs, medios alternativos y más tradicionales en Cuba. Construir puentes y no muros, parece ser el objetivo para 2019."

inti.jpg

Inti Herrera sobre el Cine Cubano

“Nuestro cine, como la vida misma debe ser diverso. Deseo que sus historias amplifiquen la mirada hacia todos los estratos de la sociedad y que tiendan puentes más allá de nuestras fronteras. Deseo que sea inconforme, crítico, pero, sobre todo; que sea feliz. Feliz porque sueña y porque solo los que pueden soñar son libres… No la libertad cacareada en los periódicos, sino esa que conforma las cosas simples. Que se alimente de las experiencias anteriores para caminar hacia este futuro-presente ya, 2019.”

Screen Shot 2019-01-10 at 12.56.35 PM.png

Karina Valero sobre el Modelaje Cubano

“Mis aspiraciones vinculadas al mundo de la moda, para este año son: Que se creen nuevos y mejores eventos, en los que se observe un mayor rigor en cuanto a organización de las pasarelas, los escenarios, y selección de las modelos. Además de que se incorporen nuevos rostros a eventos como la Semana de la moda. Se den a conocer nuevos diseñadores, teniendo en cuenta de que a todo lo largo y ancho del país existen muchos y talentosos creadores, que muchas veces se ven afectados por el fatalismo geográfico. Que las modelos pudiéramos contar con varias opciones de agencias de representación especializadas en el tema, lo cual traería consigo una mayor competitividad, y número creciente de oportunidades para quienes ya estamos dentro del ámbito fashion, así como para quienes, a veces con mucho talento no han podido darse a conocer.”

Screen Shot 2019-01-10 at 1.49.18 PM.png

Oniel Diaz sobre el Sector no Estatal Cubano

“La inusual eliminación de los aspectos más controvertidos de las regulaciones del trabajo por cuentapropia que pretendían poner en vigor las autoridades cubanas y las palabras del Presidente Diaz-Canel en la última sesión del parlamento parecen indicar que la animosidad contra el sector privado llegó a su fin. Aunque persisten cuestiones de fondo que siguen lastrando nuestro desempeño, creo que lo ocurrido enciende esperanzas de que el próximo año será un nuevo punto de arranque en nuestra relación con el gobierno. En el 2019 espero que se implementen políticas coherentes para integrarnos a la economía doméstica y que seamos tenidos en cuenta para la construcción de un nuevo marco regulatorio que incorpore a la pequeña y mediana empresa al panorama nacional.”

Screen Shot 2019-01-11 at 12.10.36 PM.png

Marycet Carmona sobre el Periodismo Cubano

“La imparable aparición de nuevos medios alternativos y una joven generación de periodistas, han dado otra voz a la realidad de la Isla. Eso definitivamente ha cambiado el rostro del periodismo cubano. Ojalá sea este el año en que, a través de una Ley de Medios, más que de una “nueva política de comunicación” se reconozcan, respeten, conversen, confluyan, esas voces fuera de la prensa oficial, en un espacio cuyo punto de partida sea abrirse al diálogo, construir el consenso. A la vez que, el discurso de los medios oficiales cuente historias que visibilicen, y se parezcan cada vez más al pueblo, a la sociedad, desde el reconocimiento de su pluralidad, su heterogeneidad, su diversidad y su diferencia.”

Screen Shot 2019-01-08 at 8.45.47 PM.png

Lauren Fajardo sobre la Moda Cubana

"Mi esperanza es que la moda cubana se posicione en la conciencia de la moda a nivel mundial, con productos bien elaborados, cuidadosamente diseñados y de fabricación local. En 2019, quisiera destacar la producción creativa de un grupo emergente de talentosos diseñadores cubanos, que tienen un nuevo enfoque y una nueva forma hacer moda en Cuba".

Screen Shot 2019-01-11 at 12.18.34 PM.png

Lizt Alfonso sobre el Baile Cubano

"Los últimos años han sido de total dedicación y ningún descanso. De eso se trata, es la única forma de estar vivo y seguir creciendo; porque una vez que comienzas, siempre sientes que puedes hacer mucho más y que cada meta alcanzada nos guía para crear otras nuevas. 2019 será similar. Más creatividad, dedicación, innovación e inspiración. Estableceremos nuevos objetivos y logros para la danza cubana. Nuestras ricas tradiciones y el crisol cultural de Cuba serán orgullosamente representados a través de la danza cubana".

aaaricardo.png

Ricardo Torres sobre la Economía Cubana

“El 2019 ciertamente augura mayores desafíos para la economía cubana. Cabe esperar que una vez sobrepasado el referéndum sobre la nueva Constitución, se den las condiciones para un giro en la política económica del gobierno. Corresponde avanzar decididamente en asuntos como el arreglo monetario y cambiario. Resulta inaplazable comenzar a deshacer el modelo actual que atenaza a la empresa estatal, y disminuye el empuje del sector privado y cooperativo. Necesitamos traer competencia real, y verdadera autonomía al tejido productivo cubano. Las soluciones a nuestros problemas no llegarán desde afuera, el verdadero desarrollo es un proceso fundamentalmente endógeno.”

Screen Shot 2019-01-11 at 12.24.33 PM.png

Niurys Higuera sobre el Arte Culinario Cubano

“Entre mis mayores deseos para 2019 está que la cocina cubana sea reconocida a nivel internacional como un destinos culinarios del mundo. Que el buen comer se convierta en un hábito para los cubanos y que el gobierno apoye el crecimiento y desarrollo de la cocina autóctona, expresión de la identidad criolla y mezcla de diferentes culturas. Deseo que el arte culinario cubano transmita los verdaderos valores que nos definen como nación y que la mesa sea el primer lugar que fomente la unidad en la familia y entre el pueblo.”

collin.jpg

Collin Laverty sobre Cuba en el 2019

“Cuba ha sido bendecida con un talento increíble. Año tras año, los cubanos encuentran maneras de innovar y crear, lo que ha traído como resultado productos de primera clase en disímiles sectores como las artes visuales, la danza, el diseño, la moda, el cine, la música, entre otros. Las aperturas en el sector privado, las telecomunicaciones y los medios alternativos, han puesto en evidencia el espíritu emprendedor de los que en ella habitan. Cada día, más cubanos en el extranjero son partícipes de la vida en la isla y los cubanos en Cuba tienen más conectividad con el mundo exterior. El pasado año resultó difícil. Los desafíos son enormes, pero también lo es el potencial para superarlos. Estoy de acuerdo con mis amigos en que 2019 será un año especial para Cuba y podría determinar el camino del país hacia el futuro. ¡De seguro este será un gran año!”

Collin Laverty