Cuba Skate sobre el momento de skateboarding en La Habana

El skateboarding está logrando una nueva posición en el mundo en 2020, comenzando con su inclusión como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio. En Cuba, los patinadores siguen enfrentando una serie de desafíos, aunque hay razones para tener esperanzas. Hablamos con miembros estadounidenses y cubanos de Cuba Skate, una ONG que realiza una importante labor para empoderar a los patinadores cubanos y tender puentes entre la comunidad de patinadores y los responsables políticos de la isla.

Las Olimpiadas de Tokio (ahora fijadas para el verano de 2021) incluirán por primera vez al skateboarding. ¿Qué significa esto para el deporte?

Orlando Rosales: La integración del skate boarding a los Olímpicos de Tokio ; pienso que será la llave que abrirá las puertas a un nuevo nivel , un nivel de aceptación y respeto de la sociedad a favor de la cultura de Skateboarding a nivel mundial ya que estará incluido en la lista de los deportes olímpicos.

Miles Jackson: Miles Jackson: Es un gran honor y una gran oportunidad. Muchos patinadores en los EE.UU. no están tan entusiasmados, sólo porque tienen el privilegio de tener tiendas y parques de patinaje en todas partes. Pero para Cuba y otros países con comunidades florecientes de patinadores, las Olimpiadas ofrecen la oportunidad de representar a sus países al más alto nivel y elevar el deporte a nivel local e internacional.

Camilo Fajardo Sanchez: A cerca de las Olimpiadas esto para nuestro deporte sería lo mejor, desde todas partes del mundo se pudiera ver el arte que hacemos, y desde mi país pudieran ver qué no es solo boberías de niño, es estilo de vida, es expresión, arte, adrenalina, coraje que hacen que el skateboarding sea único, entre tantos deportes extremos.

¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los patinadores en Cuba?

Miles: Los principales desafíos son el acceso a los materiales y el apoyo de la comunidad a la cultura y el deporte. A medida que cualquier patinador se empuja a sí mismo, las tablas se rompen y los zapatos se desgastan. Es asombroso ver como los cubanos sacan el máximo provecho de los recursos limitados. Como extienden la línea de vida de una tabla de skate deteriorada o de un par de zapatos, pasándoselos a patinadores más jóvenes, es una gran demostración de lo que significa ser cubano. Creo que en el futuro, parte de nuestro papel como organización es aumentar la conciencia de los beneficios del skateboarding. Nos esforzamos por construir relaciones con la comunidad y la sociedad en su conjunto, para que los patinadores sean tratados con más respeto y para que exista una relación más saludable entre los patinadores y el público en general.

Orlando: La falta de recursos. Ya que todo lo que hemos logrado asta ahora a sido sin el apoyo de ninguna institución del gobierno. Somos víctimas de prejuicios sociales , es decir para la sociedad aquí en cuba somos un grupo de jóvenes delincuentes que andamos en patineta.

Cuba Skate está celebrando su aniversario, cuéntanos un poco sobre la organización, lo que haces y las metas futuras.

Miles: Si, estamos cumpliendo aniversario, es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Lauren y yo empezamos Cuba Skate después que estudiamos en el extranjero en 2010, y realmente no puedo creer que hayan pasado 10 años. Recuerdo que empezamos como una organización de base y es increíble ver cuánto hemos progresado desde entonces. Nuestra misión es triple: Apoyar la evolución del skateboarding en Cuba, Construir comunidades locales y conexiones internacionales, y Cultivar la juventud a través del deporte. Nuestras metas a futuro son una mayor sostenibilidad para los patinadores en Cuba. Eso significa construir más espacios aptos para patinar en La Habana y en toda la Isla, ampliar nuestra carpintería para que nuestro personal cubano pueda fabricar más cubiertas de patinetas, y llegar a más jóvenes, mujeres y personas con discapacidades físicas y mentales.

Cuba Skate está planeando un Festival de patinaje para más adelante este año. Cuéntennos sobre el festival.

Lauren Bradley: Será una oportunidad maravillosa para nosotros de acoger a patinadores, músicos y artistas de todo el mundo; para darles la bienvenida a Cuba y destacar lo que los turistas y los locales no suelen ver, una parte de su país y su gente tienen para ofrecer. Habrá concursos, talleres, conciertos, un desfile de moda y un panel educativo, todo ello arraigado en la cultura del skate. Estamos emocionados de presentar demostraciones de trabajo en madera, nuestro parque de patinaje DIY (Hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés), y de asociarnos con algunos lugares realmente asombrosos en La Habana. Será un fin de semana súper divertido para los patinadores y para cualquiera que esté interesado en experimentar un lado diferente de la cultura cubana.

Camilo: Sobre el festival que puedo decir, sería increíble que por primera vez desde que patino se empiece a notar el skateboarding cubano, y no existe mejor manera que con un festival, la posibilidad de conocer otros skaters y compartir juntos nuestro talento me inspira, espero que sea el mejor festival de q se haya visto para todos, porque para mi lo será.

El skateboarding ha jugado un papel importante en los planes de desarrollo local de muchas ciudades, ¿puede darnos algunos ejemplos?

Lauren: ¡Por supuesto! Uno de los mejores ejemplos sería en Burdeos, Francia, con el patinador profesional local Leo Valls. Hace unos años, la ciudad ponía multas y detenía a los patinadores si patinaban en plazas públicas e incluso en las calles. Valls trabajó con los funcionarios de la ciudad para demostrar los beneficios del patinaje, como reduce el tráfico y aumenta la actividad física, como construir relaciones más fuertes entre los patinadores y los ciudadanos, y como desarrollar acuerdos saludables entre ellos. Después de establecer horas específicas para patinar en las plazas públicas, aumentó enormemente la cantidad de respeto y admiración entre los patinadores y el público. Parte de la interminable misión de Cuba Skate [es] trabajar con los funcionarios de la ciudad y los planificadores y encontrar las formas adecuadas que funcionen para todos.

Orlando: Si, tengo bien claro que donde llega el skateboarding llega La Paz y las cosas malas se van; un ejemplo es Ciudad Libertad (DIY) un spot abandonado durante años ya sin vida y sin ninguna actividad ; creo que fue en enero del 2016 cuando ya nos veíamos sin esperanza de poder construir un lugar donde la comunidad de skate pudiera tener un espacio para practicar el deporte cuando llegamos y limpiamos todo el local y poco a poco empezamos a construir nuestro propio parque (DIY) esto trajo como resultado que los jóvenes se interesaran en aprender sobre lo que es trabajo en colectivo , dedicación, disciplina y muy importante la unidad , demostrando que nada es imposible y que todos unidos podemos alcanzar grandes logros . También cambiamos la forma de pensar de muchos chicos de esa localidad que estaban empleando su tiempo libre en cosas no productivas, ahora muchos de ellos continúan patinando , conociendo nuevas amistades y viviendo cada día nuevas experiencias porque el skateboarding es Infinito y tiene mucho que mostrar, una gran familia, algo muy especial.

¿Qué debería saber la gente, en particular los políticos, en Cuba sobre el skate?

Miles: El skateboarding es un tremendo híbrido de deporte y cultura, y abarca una notable actividad física, arte y creatividad. Los responsables políticos deberían reexaminar el skateboarding y ver cómo ha tomado forma la industria en América Latina y otras partes del mundo. Cómo el skateboarding es acogido por la juventud y se ha convertido realmente en sinónimo de fresco y moderno, y siempre evocará un enfoque DIY.

Screen Shot 2020-04-15 at 2.49.52 PM.png

¿Afecta el embargo de los EE.UU. su trabajo?

Miles: Afecta mucho. El embargo añade un puñado de obstáculos innecesarios a nuestro trabajo humanitario. Por ejemplo, recibimos una gran cantidad de donaciones en especies de la industria del patinaje, pero no podemos enviar nada a Cuba. Así que tenemos unidades de almacenamiento llenas de monopatines y zapatos que sólo podemos entregar a Cuba a través de nuestros viajes trimestrales y voluntarios.

¿Cuál es el momento especial de Cuba Skate este año?

Miles: ¡Es nuestro décimo aniversario, así que esperábamos celebrarlo todo el año! Pero estamos tomando las cosas con calma, nos quedamos en casa y a salvo durante la cuarentena debido a la COVID-19. Nos decepcionó posponer el primer Festival de Patinaje de La Habana, pero esperamos poder celebrarlo en el otoño. Mientras tanto, nos centraremos en fortalecer y ampliar nuestros programas.

Camilo: El momento más especial de este año fue en enero cuando Cuba Skate ayudó una vez más a nuestra causa ayudándonos a construir una rampa en la piscina de Ciudad Libertad conocimos a varios skaters de otros países y también vinieron viejos amigos de vuelta a darnos motivación de seguir sobre ruedas,como siempre divertido, instructivo, de verdad aprecio todo lo que Cuba Skate hace por los skaters cubanos, gracias por ser guía.

Screen Shot 2020-04-15 at 2.49.38 PM.png

Miles Jackson es el director y cofundador de Cuba Skate. Dirige viajes de misión con patinadores profesionales, estudiantes universitarios y voluntarios, y es bien conocido en toda la isla como un diplomático del skateboarding, amante de la diversión y dedicado. Es un nativo de Washington, D.C. que ha viajado por todo el mundo gracias al futbol y al skate

Lauren Bradley es la cofundadora y directora de operaciones de Cuba Skate. Cuba Skate, desde un proyecto estudiantil de base hasta la organización sin fines de lucro que es hoy en día. Lauren es una líder orientada a la familia que siempre busca nuevos desafíos. 

Camilo Fajardo es el Director de las Clínicas de Patinaje de Cuba Skate. Es un patinador de pura sangre de principio a fin. Su estilo, gracia y poder sobre una patineta son inigualables. Todos los profesionales que se han unido a nosotros en Cuba están sorprendidos por su nivel de talento. Dicho esto, es una selección obvia para dirigir nuestros programas de skateboarding y de desarrollo de la juventud. 

Orlando Rosales es un patinador cubano que recuerda la cruda realidad del patinaje antes de Cuba Skate; cuando había recursos limitados y la comunidad era pequeña en número. Hoy en día, dirige clínicas, facilita programas y distribuye materiales a una comunidad de cientos de patinadores, niños y niñas, de toda la isla. Supervisa nuestra carpintería y bricolaje, y a través del trabajo con voluntarios internacionales, ahora habla inglés con fluidez. 

CET está trabajando con Cuba Skate para planificar el primer Festival de Patinaje de La Habana, que está? programado para el otoño de 2020.

Screen Shot 2020-04-15 at 2.55.02 PM.png
Collin Laverty