La Surfista Cubana Yaya Guerrero Está Creando Olas

YayaFotoWave.jpg

En honor al Día de la Tierra, queríamos destacar el trabajo de la surfista, rompe barreras y activista climática Yaya Guerrero, que pasa su tiempo surfeando y enseñando en las playas de las afueras de La Habana. Guerrero, cuyo apellido caracteriza su estirpe, es una de las surfistas más famosas de Cuba y es precursora en el esfuerzo por legitimar el surf como deporte oficial en Cuba. 

Guerrero, que ahora es una de las mejores surfistas cubanas, se enteró de que era el surf a través de la película "Point Break", la clásica película de policías encubiertos y ladrones de bancos con Patrick Swayze y Keanu Reeves. Aunque había crecido en la ciudad costera de La Habana, situada entre los océanos Atlántico y Caribe, nunca había visto a un surfista. Su primera interacción en la vida real con el surf ocurrió cuando tenía 23 años. Fue en noviembre en La Habana cuando vio a unos amigos con tablas de surf. Guerrero les preguntó a dónde iban, a Playa 70 en Miramar, y decidió unirse a ellos. Volvió todos los días de esa semana para aprender a surfear, con un grupo de surfistas y detractores presentes en la playa para informarle que “estaba loca”, era "demasiado bonita para surfear", que "no va a poder hacer nada en el agua" y que "debería aprender otra cosa". Guerrero supo que fue entonces cuando comenzó su implacable necesidad de atrapar una ola. 

Además del surf, la pasión de Guerrero es enseñar a la juventud y proteger la Tierra y el medio ambiente. Dirige clases de surf con jóvenes cubanos e inculca la importancia de cuidar el medio ambiente a través de talleres y limpiezas de las playas. En su tiempo libre, trabaja en el acuario de La Habana cuidando animales y enseñando programas educativos. Charlamos con Guerrero sobre el surf como mujer en Cuba, su pasión por el medio ambiente y lo que espera para el futuro.

¿Como es practicar y enseñar un deporte que no está considerado como tal en el país donde vives?

Yaya: Es un poco complicado. En Cuba no existe cultura al respecto y solo la conocen muy pocos. No recibo el apoyo de muchas personas pues me tildan de loca y me dicen que aquí no hay olas para surfear. No existen fábricas que elaboren los implementos con los cuales se desarrollar la práctica de este, como tampoco existen tiendas que lo vendan. 

¿Cuáles son algunos de los desafíos más grandes del surfing en cuba? 

Yaya: Primero que el gobierno deportivo reconozca el Surf como un deporte. Segundo masificarlo y descubrir talentos. Y tercero Participar en competiciones internacionales de alto nivel. 

¿Cuáles son algunos de los programas que ofreces para jóvenes? 

Yaya: Enseñar chicas a surfear para empoderarlas. Enseñar a surfear chicos y chicas juntos en el mismo programa para no crear una diferencia de género. También hago surf como terapia cuando trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Dentro del proyecto también realizó otro programa como es La Educación Ambiental en el cual hacemos actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente. 

¿Ser mujer presenta desafíos únicos en surfing? 

Yaya: Ser mujer y surfista; sí, presenta desafíos.  Toda una vida ha existido el tabú de que las mujeres deben hacer actividades o trabajos en las cuales no se hagan daño, deben estar siempre con el pelo y las uñas arregladas, maquilladas, vestir acorde a su imagen de fémina. Las chicas que escogemos practicar surf contradecimos lo anterior por el simple hecho de hacer y disfrutar lo que nos gusta.  

¿Cuáles son tus pensamientos en el Día de la Tierra en el contexto de Cuba?

Yaya: Todavía falta mucho por aprender y hacer a favor del planeta.  La mayor parte de la población no es consciente del daño que están provocando con las malas acciones. Me gusta mucho citar una frase que dijo [Terri Swearingen] que simplificó y lo dijo todo: “Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir”.  

¿Que es tu momento más memorable de tu carrera en surfing hasta ahora?

Yaya: Haber hecho un viaje enfocado en el surf por Hawaii y USA y haber conocido a personas muy famosas del ámbito internacional del surf, entre ellos a mi surfista preferido Rob Machado.

Photo: Marco Bava

Photo: Marco Bava

¿Cuál es tu mensaje a futuras generaciones?

Yaya: La tierra no nos fue entregada como una herencia sino como un préstamo, por tanto, sean verdaderamente inteligentes y por un segundo piensen que habría sido de nosotros si nuestro planeta tierra no hubiera existido. Démosle el valor que merece y las gracias por todo aquello que nos das (oxígeno, agua, alimentos, cobijo, vida) a cambio de nada.  Protéjanla y consérvenla como el tesoro más preciado. Entréguense; a ella nos debemos.

CET ha tenido el privilegio de apoyar algunos de los programas de Yaya y el honor de ayudar con el complicado proceso de visado para su primer viaje a los Estados Unidos.

 Guerrero aparece en Havana Libre, un documental sobre el surf en Cuba. Echa un vistazo a continuación.

Talleres y esfuerzos de limpiar las playas toman lugar en La Habana.