Reyna y Real estremecieron Washington, DC

 Photo por Nick Onken

Photo por Nick Onken

El dúo cubano de hip-hop La Reyna y la Real es conocido por romper barreras. Como mujeres en una industria dominada por hombres en una isla machista, ellas usan su música para diseccionar y desmantelar los papeles de género y los estereotipos sociales. En la tierra de la salsa, la timba y el reggaetón, las dos han trabajado incansablemente para crear seguidores y llegar a las ondas de radio como raperas con una banda completa detrás de ellas. Han ganado varios premios nacionales e internacionales por su música vanguardista y genérica.

Además de hacer música, las raperas son fuertes defensoras del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Reyna y Yadira pasan muchas tardes dando la bienvenida a nuevos amigos en sus casas y vecindarios, buscando un terreno común y forjando lazos con los estadounidenses interesados n su música. No fue una sorpresa que el Kennedy Center invitara a la Reyna y la Real para representar el hip hop cubano en la celebración de "las Artes de Cuba". La visita a DC fue mucho más que un simple concierto a la verdadera forma de la Reyna y Real.

Screen Shot 2018-06-05 at 12.21.48 AM.png

La presentación en el Kennedy Center

La actuación de Reyna y Real en el Kennedy Center fue magníficamente íntima, cruda y personal. El salón de música estaba lleno de viajeros cubanos recientes, muchos pasaban tiempo con la Reyna y la Real en sus casas y se habían memorizado sus letras. Esto incluyó docenas de jugadores de béisbol de ligas menores, que movieron sus cabezas al ritmo de la música y cantaron, recordando cómo Reyna y Real se presentaron para ellos meses antes en La Habana. Una mujer de DC, tan inspirada por el trabajo del dúo cuando visitó Cuba el mes pasado, trajo a 25 de sus amigos y familiares para disfrutar del espectáculo. La energía y la emoción estuvieron en plena exhibición durante la canción de cierre cuando más de una docena de miembros de la audiencia se unieron a la banda en el escenario, bailando y sonriendo junto con sus amigos cubanos.

Comprometiéndose con la comunidad

Screen Shot 2018-06-05 at 12.57.56 AM.png

La Reyna y la Real trabajaron con Cuba Educational Travel para establecer contactos con músicos del área de DC, deseosas de aprender y hacer nuevos amigos, ofrecer talleres y presentaciones en escuelas secundarias y preparatorias locales, recorrer barrios históricos afroamericanos y latinos y construir puentes con la comunidad cubano - estadounidense. También se reunieron con miembros del Congreso para analizar la importancia del intercambio cultural y educativo entre los EE. UU. Y Cuba y el impacto negativo del embargo.

El poder del compromiso

Estos importantes intercambios culturales unen a las personas y brindan a los individuos la oportunidad de aprender y compartir entre ellos. El viaje de la Reyna y la Real fue un gran éxito y en sus palabras "una experiencia mágica y transformadora".

Screen Shot 2018-06-13 at 4.35.59 PM.png

Comuníquese con CET si está interesado en visitar a la Reyna y la Real en Cuba, o si desea que músicos cubanos visiten su escuela o programa comunitario en los EE. UU. Queremos construir puentes y unir a nuestros países.

Collin Laverty